Saltar al contenido

Cursos de lectura rápida: comparativa de Lectura Ágil vs Lector Voraz

curso de lectura rápida

Los cursos de lectura rápida están ganando popularidad en el medio online. Estas propuestas formativas te enseñan técnicas y estrategias que mejoran tu capacidad lectora, tanto a nivel de velocidad como de comprensión.

La lectura rápida es un proceso de asimilación de información rápida y eficaz. Es una habilidad que uno puede aprender y serle muy útil en el ámbito laboral, académico y personal.

En este artículo te explicaré qué es la lectura rápida, en qué puede ayudarte y algunas técnicas que emplea.

Además, haré una comparativa de dos de los mejores cursos de lectura rápida que hay en este momento: Lectura Ágil y Lector Voraz

¿Qué es la lectura rápida?

lectura rápida

La lectura rápida es la capacidad de leer y comprender una gran cantidad de material escrito en un período de tiempo comparativamente corto.

Hay estudios que han demostrado que las personas con entrenamiento pueden leer más palabras por minuto que los lectores promedio, sin perjudicar la capacidad de comprensión.

La velocidad de lectura de una persona promedio está entre 150 y 250 palabras por minuto. Esta velocidad no es suficiente para leer un libro en 2 o 3 horas.

Aprendiendo técnicas de lectura rápida puedes llegar a leer entre 400 y 600 palabras por minuto.

Aunque la lectura es una habilidad fundamental que todos empleamos en nuestra vida diaria, desafortunadamente, la mayoría de personas no tenemos el tiempo necesario para leer los libros que nos gustaría.

¿Por qué pasa esto? Porque aplicando el método de lectura tradicional, el que nos han enseñado en la escuela, nos cuesta mucho leer un libro, normalmente, días o semanas.

Ante esta falta de habilidades de lectura han surgido los cursos de lectura rápida, que enseñan técnicas para leer más rápido y aumentar la comprensión, y que podrían marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en los propósitos académicos o profesionales.

En definitiva, la lectura rápida es una solución para la batalla constante entre el tiempo y la comprensión lectora. Al aumentar tu velocidad y comprensión de lectura, podrás leer más en menos tiempo.

¿En qué puede ayudarte la lectura rápida?

La lectura rápida proporciona importantes beneficios, como mejorar la comprensión, el enfoque y la retención de conocimientos.

Estos beneficios la convierten en una herramienta perfecta para estudiantes de todos los niveles. Cuantas más palabras leas, mayor será tu capacidad de comprensión. Esto es beneficioso para la preparación de exámenes o para estudiar para cualquier tipo de prueba.

También ayuda en la multitarea en el trabajo, al ahorrar tiempo para tareas que tienen prioridad sobre otras mediante la lectura rápida de correos electrónicos, documentos u otro contenido en la pantalla del ordenador.

Si tienes hijos, te interesa saber que estas técnicas son súper recomendables a partir de los 9 años. Es decir, una vez han aprendido a leer. Les ayuda a mejorar la velocidad de lectura y, lo más importante, su comprensión lectora.

Por otro lado, si eres emprendedor podría ser una buena oportunidad para ti, puesto que tendrías la capacidad de leer más libros de mentores y expertos en la materia que te interesa, y te brindaría la posibilidad de adquirir conocimientos para alcanzar el éxito.

Como ves, puede utilizarse para muchos propósitos diferentes.

En cualquier caso, si mejoras tu capacidad lectora serás capaz de adquirir conocimientos a un ritmo mayor que el actual. Después, la aplicación que le des dependerá de tus objetivos personales y profesionales.

Algunas técnicas de lectura rápida

Existen diferentes técnicas y estrategias que pueden ayudarte a leer más rápido y comprender mejor lo que lees.

Algunas personas pueden pensar que leer más rápido no es posible, porque nunca han oído hablar de estas estrategias o no saben cómo usarlas, pero en realidad, todos podemos aprenderlas.

Aunque aquí no voy a desarrollar cada una en profundidad, porque da para otro artículo completo, sí voy a indicarte algunas estrategias que se utilizan en la actualidad.

Técnica del marcador

Consiste en ir señalando con el dedo aquello que vas leyendo. De esta manera estableces una conexión directa entre el texto y tu cerebro.

¿A que pensabas que no era bueno señalar mientras lees? Es normal, porque es lo que nos decían de pequeños. Sin embargo, está demostrado que ayuda a retener mejor la información, al mismo tiempo que aumenta la velocidad de lectura.

Puedes guiarte con el dedo, o con algún objeto alargado como un boli o palillo chino.

Haz la prueba y verás, coge dos textos de igual longitud y mide cuánto tardas en leerlos con y sin marcador. Después, analiza si el nivel de comprensión ha sido similar o también ha habido diferencia.

Técnica de la fijación

El número de fijaciones al leer una oración es importante para determinar qué tan rápido leemos. Cuantas más fijaciones, más lento leemos.  Menos fijaciones, más rápido leemos.

¿Qué es la fijación? Cada vez que leemos, el ojo se va deteniendo y saltando continuamente. La fijación es el punto donde la vista se detiene para leer.

El problema está en que después de cada pausa hay que volver a enfocar la visión. Esto, además de consumir tiempo, cansa la vista y perjudica la concentración.

La técnica de la fijación pretende disminuir el número de fijaciones, para que no tengas que fijar la vista palabra por palabra, e ir haciéndolo en agrupaciones cada vez mayores.

Técnica de la subvocalización

Subvocalizar mientras se lee es un comportamiento humano común. Por lo general, es el primer paso de la lectura, y es lo que solemos hacer cuando estamos aprendiendo a leer.

El problema está en que la subvocalización puede distraer y ralentizar nuestro proceso de lectura.

El objetivo de esta técnica es reducir la subvocalización, y acostumbrarse a leer sin necesidad de recitar mentalmente el texto.

Técnica de la visión periférica

El objetivo de la visión periférica es poder ver lo que está sucediendo en nuestro entorno sin mirarlo realmente. Ayuda a los ojos a enfocarse en el contorno de los objetos sin enfocarse demasiado en ningún objeto en particular.

La parte del ojo responsable de la visión periférica se denomina «núcleo geniculado lateral». Aquí es donde la información visual de la retina se traduce en impulsos eléctricos que viajan a diferentes partes del cerebro.

¿Cómo afecta la visión periférica a la lectura?

¡Interesante pregunta! Cuando leemos, nuestros ojos se mueven de izquierda a derecha a lo largo de una línea de texto. Pero también vemos una pequeña cantidad de texto alrededor de la palabra que estamos leyendo.

Por otro lado, cuando leemos algo, el cerebro tiende a hacer predicciones sobre lo que veremos a continuación.

Esto significa que no necesitamos volver al principio de la línea cada vez que pasamos la vista sobre ella; en cambio, tan pronto como comenzamos a leer, nuestro cerebro avanza hacia el futuro y comienza a adivinar qué sucederá a continuación.

Cuando esta predicción es correcta, se ahorra un tiempo que se habría perdido si se hubiera mirado hacia atrás para ver lo que el cerebro predijo.

Entrenando la visión periférica mejora el nivel de predicción, por tanto, este elemento juega un papel crucial en la velocidad de lectura rápida.

Comparativa de Lectura Ágil vs Lector Voraz

leer más rápido
Leer más rapido

Si deseas mejorar tu velocidad y comprensión de lectura, para ser capaz de leer mucho más en menos tiempo, y recuperar las horas que pasas leyendo todos los días, los cursos de lectura rápida podrían ayudarte.

A continuación, haré una comparativa de los 2 cursos online más populares en este momento, cuyos alumnos confirman que tienen resultados satisfactorios.

Me refiero a Lectura Ágil y Lector Voraz.

Al final de la tabla te dejo el enlace para que accedas directamente al sitio oficial de cada uno de ellos, por si quieres ampliar la información.

Lectura ÁgilLector Voraz
PromesaDoblar tu velocidad de lectura y comprensión en 21 días.Leer un libro en 50 minutos y retener la información 3 veces más de lo que haces ahora.
Formato Video-curso 100% online de 6 semanas de duración. Contiene 6 unidades (módulos) de entrenamiento teórico-práctico.  Con vídeos explicativos de cada técnica y ejercicios descargables en PDF. Vídeo-curso 100% online. El contenido está estructurado en 3 bloques. Incluye material de apoyo descargable en PDF y ejercicios prácticos. Además, tiene otro formato PRESENCIAL, con alta demanda y éxito. Son 4 días en Albacete.  
Contenidos• Entrenamiento de los músculos oculares para ampliar el campo visual e identificar el mayor número de palabras a la vez.• Cómo extraer sin esfuerzo las informaciones clave de cualquier texto.
• Aprender a controlar y modular tu voz interna para mejorar el ritmo y la productividad.
• Técnicas y ejercicios para mejorar la velocidad de lectura y la comprensión.
• Desaprender y aprender hábitos de lectura.
• Cómo hacer mapas mentales para recoger la información más importante y retener un 300% en tu memoria.
Extras• Masterclass para memorizar más rápido y de forma más duradera todos los conceptos que aprendas en la lectura.
• Pack de 13 libros para las prácticas online, de distintos autores reconocidos, que abarcan diferentes temáticas.
• El software de entrenamiento “Agilector”.
• Coaching Electrónico de 6 semanas, donde el Coach Fernando Fernández da seguimiento a través de email
.• Comunidad de alumnos de Lectura Ágil.
• Test de lectura semanales en cada una de las 6 unidades del curso.
• Prueba de conocimientos al final de cada unidad.
• 1 directo al mes con Jesús Honrubia para hacer ejercicios, responder dudas, apoyarte de la comunidad y leer juntos.
• 1 directo cada semana para leer junto a Jesús Honrubia y el resto de lectores voraces y así implantar ese hábito tan potente gracias a la motivación de hacerlo con la compañía del grupo.
• Acceso al canal del Telegram del CLUB para alumnos para dudas y networking.
• Masterclass sobre productividad.
• Descuento para la formación presencial si has hecho el curso online. 
Quién está detrásFernando Fernández es el Coach Senior de Lectura Ágil, aunque la empresa la fundó Johannes Waldow. Fernando es un experto en Marketing Digital, y también domina el arte de la lectura rápida como nadie.Jesús Honrubia es un emprendedor digital que dice haber fracasado en multitud de ocasiones, llegando a perder 1 millón de euros. En 2017 empezó a interesarse por el mundo de la lectura, y después de formarse con expertos influyentes se decidió a desarrollar su propio método.
SoporteCuenta con un equipo que da soporte y atención a los alumnos en tiempo real.El propio Jesús se encarga de dar soporte de manera personalizada.
Popularidad en InternetEs el curso de lectura rápida más popular en Internet, tiene más de 1.300 búsquedas mensuales en Google España.

Ha aparecido en medios como TVE, RNE, El País, BBC Mundo, El Diario.es o La Vanguardia.
No es tan conocido como Lectura Ágil, pero poco a poco va ganando popularidad. Tiene unas 260 búsquedas mensuales en Google España. Hay varios profesionales reconocidos que lo han hecho y su testimonio es muy positivo, por ejemplo, Miguel Camarena o Javier Elices.
Redes Sociales• Instagram: 32.000 seguidores.
• Facebook: 466.000 personas les gusta.
• Twitter: 9.605 seguidores.
• Canal de YouTube: 210.000 suscriptores.
• Instagram: 27.800 seguidores.
• Facebook: 5.200 personas les gusta.
• Twitter: no tiene.
• Canal de YouTube: 11.900 suscriptores.
EnlacesMás Info de Lectura ÁgilMás Info de Lector Voraz

Conclusión: la lectura rápida puede mejorar tu vida

La lectura rápida es una técnica cuya pretensión es leer a un ritmo más rápido de lo habitual, incluso mejorando la comprensión lectora.

Ayuda a retener mejor la información del texto, además de brindar un mayor vocabulario.

En definitiva, la lectura rápida es una forma eficaz de aprender información importante en el menor tiempo posible.

Esto tiene innumerables beneficios aplicables en cualquier ámbito de la vida, ya sea académico, profesional o personal. Por ejemplo, es útil para prepararse una oposición o estudiar un máster. 

Además, es una técnica que se puede utilizar en distintos formatos, no sólo en libros de papel. También sirve para leer contenidos digitales, tales como correo electrónicos, artículos de blogs, o documentos pdf.

En la actualidad, hay multitud de cursos online que enseñan métodos eficaces para aprender a leer más rápido y mejorar la comprensión de los textos. En este artículo he hecho una comparativa de los 2 cursos de lectura rápida más populares del momento: Lectura Ágil y Lector Voraz.

Ambos ofrecen una Masterclass gratuita, donde te muestran en qué consiste su método. Si te interesa el tema te recomiendo que hagas las dos, y saques tus propias conclusiones.